viernes, 4 de marzo de 2011

Ars Natura


La biodiversidad del territorio de Castilla-La Mancha se ha subdividido en nueve Unidades Naturales que integran una gran variedad de ecosistemas.
El recorrido por Ars Natura se estructura a partir de esta división. Lo más relevante de la geología, la flora, la fauna, el clima y la presencia del hombre en cada Unidad Natural se presenta a través de imágenes, breves textos, recreaciones, pantallas interactivas e incluso aventuras protagonizadas por habitantes virtuales de cada zona, que nos invitan a reflexionar sobre los cambios que sufre el paisaje y sobre las acciones que pueden conducirnos hacia un futuro sostenible.
A lo largo de toda la visita, aparecen de forma transversal cinco temas claves relacionados con la sostenibilidad: el cambio climático, el desarrollo sostenible, la gestión de la riqueza forestal, la Red de Áreas Protegidas y la educación ambiental.
El Edificio
Esta obra de los arquitectos Carlos Asensio y José María de Lapuerta, logra una integración armónica con el espacio natural y al mismo tiempo, se convierte en remate de la ciudad. Ubicado en el Cerro Molina, el Centro se muestra como parte del paisaje si se ve desde el parque y, en cambio, surge como edificio emblemático de la ciudad si se observa desde otros lugares.
En su concepción arquitectónica se recuperan elementos característicos del paisaje de Cuenca como la hoz, los tormos, los farallones, el agua y los espacios kársticos, dando lugar a un edificio abierto y conectado con el entorno. Sus 3.840 m2 se distribuyen en espacios amplios y diáfanos en los que la vegetación y el agua crean un diálogo entre los espacios interior y exterior.
Alrededor del edificio se ha proyectado un jardín-parque habitado por gran número de especies adaptadas al clima conquense, en representación de todos los ecosistemas de Castilla-La Mancha.
El resultado es un centro singular, con vocación de permanecer en el tiempo y en la memoria, en el que destaca el uso de la perspectiva para enmarcar zonas de paisaje, creando miradores y atalayas que permiten disfrutar de unas vistas espectaculares de la Ciudad de Cuenca.

Horarios:

Horario de Verano:
Del 15 de mayo al 15 de septiembre
Martes a sábado: Mañana: 10 a 14 Horas
Tarde: 16 a 20 Horas
Domingo: Mañana: 10 a 14 Horas
Tarde: Cerrado
Lunes: Cerrado (excepto festivos)

Horario de Invierno:
Del 16 de septiembre al 14 de mayo
Martes a sábado: Mañana: 10 a 14 Horas
Tarde: 16 a 19 Horas
Domingo: Mañana: 10 a 14 Horas
Tarde: Cerrado
Lunes: Cerrado (excepto festivos)

Tarifas:

Entrada general: 3 €
Tarifa reducida (*): 1,50 €
Gratuito (*):
Menores de Edad, Mayores de 65 años, Jubilados, Pensionistas, Desempleados, Personal adscrito a Instituciones Museísticas y Centros de Gestión de Museos, Guías Nacionales de Turismo, Periodistas para el ejercicio de actividad, Miembros Amigos de Ars Natura, Investigadores, Cultural y Educativo.
(*) Presentando acreditación.






Ver mapa más grande

4 comentarios: